domingo, 31 de octubre de 2010

Ocho activistas saharauis retenidos en El Aiun

retenidos por la policía marroquí
a su llegada al puerto de El Aaiun



Esta mañana el régimen de ocupación marroquí rechazó la entrada a El Aaiun de una delegación solidaria de Canarias, que ha llegado esta mañana en el Barco Volcán de Tejeda procedente de Las Palmas de Gran Canaria.
La delegación esta compuesta por ocho activistas pertenecientes a la asociación de amigos del pueblo Saharaui de Tenerife, saharaacciones y profesores, tenían el objetivo de visitar al Campamento de la dignidad y expresar su solidaridad con la familia del mártir el Garhi Nayem y los demás heridos.
El gobierno provincial del Aaiun movilizo decenas de colonos marroquíes vestidos con darraas (vestimenta tradicional saharaui) y les trasladó al muelle del Aaiun para manifestarse con banderas y fotos de Mohamed VI e insultar y tirar palos y piedras hacia la delegación canaria.
Marruecos impide la entrada al Sahara Occidental a un grupo de españoles
"No tenemos ningún problema con España ni los españoles, pero sí con las personas que vienen a nuestro país con mala fe y a provocarnos", dice muy serio uno de los responsables de la Policía en el Puerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.
Se refiere a un grupo de españoles que ha llegado esta mañana en el barco de la Naviera Armas que opera entre Las Palmas de Gran Canaria y El Aaiún. "No podemos dejar que pongan los pies en Marruecos aquellos que quieren desestabilizarnos", continúa al tiempo que informa a la periodista de que es imposible acercarse a la embarcación sin una autorización del Ministerio de la Comunicación.
Anselmo Fariñas, del colectivo Saharacciones, es una de las personas que no han podido bajar del barco. Según ha explicado a este periódico, han viajado hasta El Aaiún con la intención de desplazarse hasta el campamento de protesta saharaui 'Gdeim Izi', situado a unos 15 kilómetros de esta ciudad, y de visitar a la familia de Nayem Elgarhi, el niño de 14 años que murió hace una semana tras ser disparado por los militares en un control ubicado en las inmediaciones del acantonamiento.
No garantizan su seguridad
"Cuando llegamos con el barco vimos a cerca de dos docenas de marroquíes manifestándose allí, con banderas marroquíes y fotos del monarca Mohamed VI", sigue Fariñas. "Había también unos 60 efectivos de las fuerzas del orden, pero no han sido capaces de controlarles; hasta nos han lanzado palos al barco".
Según Fariñas, Marruecos les ha impedido bajar de la embarcación porque "nos han dicho que no pueden garantizar nuestra seguridad". Una versión que ha corroborado un funcionario español.
Fariñas ha explicado que con él viajan otras siete personas vinculadas con la causa saharaui, "pero que hay otras siete que no tienen nada que ver con nosotros y que también han sido retenidas".
Una de ellas, una señora, "ha sufrido un desmayo y creemos que la van a evacuar a El Aaiún porque tiene la tensión muy alta".
Fariñas ha querido dejar claro que su misión no es "crear problemas" y ha considerado que "la obligación de Marruecos es permitir que los derechos humanos se ejerzan con normalidad en la zona". Según ha declarado, "lo más probable es que tengamos que regresar a Canarias en el mismo barco, que sale sobre las nueve de la noche".
Fariñas, junto a algunos de los activistas que le acompañan, se manifestó el pasado agosto en El Aaiún a favor del pueblo saharaui. Su concentración se saldó con 11 detenidos y seis heridos.
SEGUNDO COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
de TENERIFECONELSAHARA de ACAPS
Los activistas canarios desplazados hasta El Aaiun en el barco de la Naviera Armas continúan sin poder desembarcar dado que la policía les ha notificado que no les garantiza su seguridad fuera del buque, donde un número considerable de marroquíes, apoyados por fuerzas de seguridad, les siguen increpando. Han presenciado como al resto de pasajeros comunitarios que desembarcaban con sus vehículos se les obligó a colocar en los mismos la bandera marroquí y que uno de dichos vehículos fue asaltado por los allí concentrados a pie de muelle. Así mismo en un momento en que los activistas se encontraban en la cubierta del barco les fueron lanzados diversos objetos.
Destacar que las pretensiones de grupo de activistas eran dar las condolencias a la familia del niño asesinado Elgarhi Nayem, así como visitar el Campamento de la Dignidad, la Justicia y la Libertad para poder observar in situ las deplorables condiciones en las que el cerco y asedio policial y militar marroquí mantiene a la población saharaui allí establecida, ante el riesgo de una nueva catástrofe humanitaria.
PLATAFORMA CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.

No hay comentarios:

NUEVO PROYECTO CURSO DE CONSTRUCCION EN TIFARITI SAHARA LIBERADO

NUEVO PROYECTO CURSO DE CONSTRUCCION EN TIFARITI SAHARA LIBERADO
PINCHA EN LA FOTO

NUEVO PROYECTO DISPENSARIO ZUG SAHARA LIBERADO

NUEVO PROYECTO DISPENSARIO ZUG SAHARA LIBERADO
Pincha en la foto

FOTOS SAHARAUIS

FOTOS SAHARAUIS
Pincha en la foto

PROYECTOS DE LA ASOCIACION

La Asociación gestiona en la actualidad varios proyectos:
El más antiguo que es la construcción y mantenimiento de la Escuela de Ciegos de Ausserd, con la colaboración del Ayuntamiento de L´Alfas del Pi.
El siguiente reto fué la construcción y mantenimiento del Paritorio de Edchera en El Aiun, construido por Caixaltea y mantenido por la Asociación.
Anualmente se realiza la Campaña de recogida de alimentos en la Comarca de La Marina Baixa.
A estos se añaden otros como la colaboración con material escolar con la escuela de Ausserd.

No obstante y a lo largo del todo el Blog vamos a explicar todas las actividades que llevamos a cabo desde la Asociación.