lunes, 2 de junio de 2008

II JORNADAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL

TIEMPO PRESENTE EN EL SÁHARA OCCIDENTAL: COOPERACIÓN, DERECHOS HUMANOS, CULTURA, POLÍTICA.

Círculo de Bellas Artes de Madrid 27-30 de mayo 2008

Organizan: Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA)
Patrocina: Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM)
Colabora: Círculo de Bellas Artes


Clausura de las II JORNADAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL, celebradas del 27 al 30 de mayo.

Ver fotos

Ver toda la información


Después de tres días de ponencias y debates sobre el conflicto del Sahara Occidental finalizó la conferencia este pasado viernes 30 con compromisos de apoyo al pueblo saharaui en diversos ámbitos sociales y de cooperación universitaria.

Se presentaron varias ponencias. Una de ellas fue la mesa redonda, moderada por el profesor de la UAM Juan Carlos Gimeno, “Organizaciones sociales, opinión pública, sociedad civil en España y el Sahara Occidental”. Los ponentes fueron José Taboada Valdés de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Francisca Sauquillo del MPDL, Vicente Romero periodista y José Moisés Martín de Acsur-Las Segovias.

Seguido a esta parte de las últimas jornadas de la conferencia se presentaron varias ponencias sobre Cooperación universitaria con el Sahara Occidental donde el vicerrector de la Universidad Autónoma, de Madrid Pedro Martínez Lillo, hizo un esbozo sobre este campo de la ayuda universitaria en el Sahara y la necesidad de incrementar el apoyo y colaboración con los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia. En esta mesa también presentó una ponencia el ministro de cooperación del gobierno saharaui Salek Baba Hasena, que centró sobre la valoración y perspectivas de las ayudas en diferentes campos sociales y económicos con el gobierno saharaui. Señaló las necesidades y cómo solventar todas las dificultades que están presentes en varios aspectos de la vida de los refugiados, en especial enseñanza y sanidad. Ofrecieron también su testimonio dos universitarios en representación de los voluntarios de las universidades públicas madrileñas que han pasado dos meses en los campamentos realizando labores de apoyo a la enseñanza. Moderó esta mesa redonda el Carlos López Terradas, director del Servicio Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Carlos III de Madrid.

La clausura final corrió a cargo del vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Martínez Lillo, quien recordó que “las universidades públicas madrileñas y españolas tenemos ese compromiso con el pueblo saharaui, al que nuestro país dejó abandonado en 1975. Debemos servir como elemento de sensibilización y apoyo en nuestra sociedad con el pueblo saharaui para que pueda regresar y recuperar sus legítimos derechos a elegir libremente su futuro”.

La plataforma de artistas por el Sahara que ha lanzado la campaña Todos con el Sahara, estuvo representada por los actores Guillermo Toledo, Pilar Ordóñez, Luisa Martín y Fran Perea, quienes animaron a todos los amigos del pueblo saharaui más apoyo en firmas para que el gobierno español reconozca el estatus diplomático a la representación saharaui en España. Pilar Ordóñez dijo “nosotros los artistas sólo tenemos la cara y la estamos dando por el pueblo saharaui”. Al final de estas jornadas se leyó el manifiesto de la conferencia donde se recoge el compromiso con el pueblo saharaui y la puesta en marcha de varios proyectos a favor de ese pueblo.

Las jornadas fueron clausuradas por la cantante saharaui Mariem Hassan, que ofreció un pequeño concierto de cuatro canciones sin ningún acompañamiento musical, demostrando que es una de las mejores cantantes saharauis. Mariem puso un entrañable punto final a estas exitosas jornadas.




http://www.uam.es/otros/uamsolidaria/jornadas2_sahara.pdf





*DEJA TU FIRMA Y REENVIALO A TUS CONTACTOS:


Aporta con tu firma a la
Campaña Internacional para la Liberación de Brahim Sabbar y todos los Presos Políticos Saharauis
http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

FIRMA TAMBIEN EN "TODOS POR EL SAHARA"

http://www.todosconelsahara.com/

No hay comentarios:

NUEVO PROYECTO CURSO DE CONSTRUCCION EN TIFARITI SAHARA LIBERADO

NUEVO PROYECTO CURSO DE CONSTRUCCION EN TIFARITI SAHARA LIBERADO
PINCHA EN LA FOTO

NUEVO PROYECTO DISPENSARIO ZUG SAHARA LIBERADO

NUEVO PROYECTO DISPENSARIO ZUG SAHARA LIBERADO
Pincha en la foto

FOTOS SAHARAUIS

FOTOS SAHARAUIS
Pincha en la foto

PROYECTOS DE LA ASOCIACION

La Asociación gestiona en la actualidad varios proyectos:
El más antiguo que es la construcción y mantenimiento de la Escuela de Ciegos de Ausserd, con la colaboración del Ayuntamiento de L´Alfas del Pi.
El siguiente reto fué la construcción y mantenimiento del Paritorio de Edchera en El Aiun, construido por Caixaltea y mantenido por la Asociación.
Anualmente se realiza la Campaña de recogida de alimentos en la Comarca de La Marina Baixa.
A estos se añaden otros como la colaboración con material escolar con la escuela de Ausserd.

No obstante y a lo largo del todo el Blog vamos a explicar todas las actividades que llevamos a cabo desde la Asociación.