martes, 15 de julio de 2008

EXPOLIO RECURSOS NATURALES SAHARAUIS_LA INDUSTRIA AGRICOLA SECA LOS POZOS DE DAJLA + ARENA SAHARAUI EN MADEIRA

Fuente: WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH (WSRW)


http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=130&art=786

La industria agrícola marroquí está secando los pozos de Dajla (Sahara Occidental)

Interminables hileras de invernaderos con productos agrícolas están secando los pozos de la zona de Dajla, en la que los colonos de la potencia ocupante están siguiendo una política de explotación salvaje sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales que se puedan ocasionar en la zona.

13.07 - 2008 17:51


En enero de este año publicábamos en esta web una noticia sobre la explotación agrícola en la zona de Dajla. En aquella ocasión denunciábamos que la industria agrícola tomatera daba trabajo a cientos de colonos marroquíes. Los tomates se exportan fundamentalmente a Europa y a Canadá, que ofrecen a cambio cuantiosas inversiones a la potencia ocupante marroquí para el desarrollo agrícola de la zona (ver noticia completa pichando aquí)

Ahora tenemos imágenes de esta salvaje explotación. Nada se respeta con tal de obtener beneficios de los recursos saharauis.

La interminable cantidad de invernaderos con plantaciones agrícolas (fundamentalmente tomates) se nutre de las aguas procedentes de los pozos subterráneos existentes en la zona de Dajla. Esta salvaje explotación, llevada a cabo sin el más mínimo control y sin estudios previos sobre la sostenibilidad de los pozos, está poniendo gravemente en peligro la subsistencia del ecosistema de Dajla.

El desastre ecológico está servido.

Podéis ver los vídeos con los invernaderos a continuación:

http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=130&art=786


Arena saharaui en Madeira. Esta playa se ha construido con arena saharaui
Esta playa artificial de Madeira está hecha con arena del Sahara Occidental. En mayo / junio, se incrementó con 2800 toneladas más de arena. Los blogs portugueses se preguntan por qué.

13.07 - 2008 12:31


Cualquiera puede ver que la playa volcánica de Calheta, en la isla portuguesa de Madeira, es artificial. Pero ¿de dónde procede la arena en realidad?

La arena de la playa en la que los turistas hambrientos de sol disfrutan de sus vacaciones procede de los territorios ocupados del Sahara Occidental, siendo transportada a su destino turístico violando la ley internacional.

El último envío de arena llegó a la playa de Calheta en mayo de 2008. el barco “Seisbulk” transportó 2800 toneladas procedentes de El Aaiun, después de que, a causa de unas fuertes tormentas en los meses anteriores, la playa perdiera parte de la arena.

Seisbulk ha transportado arena saharauis a Calheta en más ocasiones en años anteriores, así como a las Islas Canarias para la industria de la construcción y para playas.

Algunos periodistas de Madeira se preguntan por qué las autoridades locales están usando los fondos públicos para esta playa. Sin embargo, nadie se pregunta el origen de esta arena:

“Las familias de Madeira están atravesando dificultades económicas”, escribe el blog Urbanidades da Madeira.

“Pero, en vez de ayudar a la gente de Madeira, el PSD – Madeira (partido gobernante) ha tenido otras prioridades más controvertidas… están gastando el dinero de Madeira en comprar toneladas de arena amarilla de Marruecos para la playa de Calheta. ¿Cuánto nos va a costar?”

“¿Cuánto nos hemos gastado ya en la playa artificial desde que se construyó?”, se preguntan en otro blog, "Os tormentos do linho".

Al parecer este artículo apareció en el periódico “Diário de Notícias” del 31 de mayo de 2008:

"Chega areia amarela amanhã

Passados que estão dois meses do temporal que se abateu sobre a Região, o qual levou muita da areia amarela da praia artificial da Calheta, para o fundo do mar, o DIÁRIO sabe que aquele espaço receberá uma recarga de 2,8 mil toneladas de areia oriunda de Marrocos.

Depois de alguma incerteza, por parte dos governantes regionais, quando à necessidade de ser feito, ou não, um reforço extraordinário de areia naquele espaço, a decisão final já foi tomada, confirmada que está a chegada ao porto do Caniçal do navio graneleiro 'Seisbulk'.

Procedente do porto de Laayoune, o mesmo transporta nos respectivos porões cerca de 2.800 toneladas de areia amarela, que será depositada ao longo da zona de solário daquela praia.

O navio deverá atracar amanhã, pelas 20 horas, no porto do Caniçal dando início às operações de descarga apenas na próxima segunda-feira. Com agenciamento para a Madeira a cargo da Via Oceano, as operações de descarga e transporte serão asseguradas por uma dezena de camiões, os quais transportarão, por estrada, a areia para a praia da Calheta. Ao final do dia de segunda-feira, o 'Seisbulk' conclui a sua escala no Funchal, zarpando com destino a alto mar.

Sobre este navio, recorde-se que o mesmo pertence ao armador Arabela Enterprises, foi construído em 1984, mede 89,97 metros de comprimento, 12,37 metros de boca (largura) e um calado máximo de 6,8 metros. A sua arqueação bruta é de 2.138 toneladas.

De destacar, ainda, que o mesmo está equipado com uma máquina retroescavadora, a qual encontra-se assente sobre carris, que permite a descarga dos inertes directamente dos porões para os camiões. Desde a sua construção e até á data este navio já ostentou as seguintes designações: 'Allvang', Marpol Gyga I' e 'Elde Rescue IV'.

De assinalar, ainda, a presença no Caniçal, nos próximos dias, dos navios porta contentores - 'Ilha da Madeira', o 'Insular', o 'Madeirense 3' e do 'sete Cidades', bem como do navio graneleiro 'Helas', o qual é procedente de La Coruna e que tem como objectivo o abastecimento de ferro na Região."



**********************************************

*DEJA TU FIRMA Y REENVIALO A TUS CONTACTOS:


Brahim Sabbar ya ha sido liberado pero quedan activistas saharauis encarcelados. Aporta con tu firma a la
Campaña Internacional para la Liberación de Brahim Sabbar y todos los Presos Políticos Saharauis
http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

FIRMA TAMBIEN EN "TODOS POR EL SAHARA"

http://www.todosconelsahara.com/


-----------------------------------------------------------
Poemario por un Sahara Libre
Bahia y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/

No hay comentarios:

NUEVO PROYECTO CURSO DE CONSTRUCCION EN TIFARITI SAHARA LIBERADO

NUEVO PROYECTO CURSO DE CONSTRUCCION EN TIFARITI SAHARA LIBERADO
PINCHA EN LA FOTO

NUEVO PROYECTO DISPENSARIO ZUG SAHARA LIBERADO

NUEVO PROYECTO DISPENSARIO ZUG SAHARA LIBERADO
Pincha en la foto

FOTOS SAHARAUIS

FOTOS SAHARAUIS
Pincha en la foto

PROYECTOS DE LA ASOCIACION

La Asociación gestiona en la actualidad varios proyectos:
El más antiguo que es la construcción y mantenimiento de la Escuela de Ciegos de Ausserd, con la colaboración del Ayuntamiento de L´Alfas del Pi.
El siguiente reto fué la construcción y mantenimiento del Paritorio de Edchera en El Aiun, construido por Caixaltea y mantenido por la Asociación.
Anualmente se realiza la Campaña de recogida de alimentos en la Comarca de La Marina Baixa.
A estos se añaden otros como la colaboración con material escolar con la escuela de Ausserd.

No obstante y a lo largo del todo el Blog vamos a explicar todas las actividades que llevamos a cabo desde la Asociación.